Transparencia

AUDE se rige por lo dispuesto en la ley 49/2002 del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales, sus estatutos han sido presentados en el Registro de las SS.CC. del Ministerio del Interior el día 04 de enero de 2016. 

AUDE expedirá certificados de cuotas o donaciones recibidas a efectos de las desgravaciones que pudieran corresponder.

Su Tarjeta de Identificación fiscal es G87507265

Para desarrollar  su actividad AUDE dispone de dos comités, uno en España y otro en Ruanda.

Todo el proceso en Ruanda  (selección de alumnos, seguimiento y gestión del dinero) funciona bajo cobertura del arzobispado de Kigali.

El comité de España, después de averiguar su capacidad de financiación partiendo de las inscripciones recibidas durante el año, determina el número de estudiantes beneficiarios cada año.
 
El comité de Ruanda se encarga de recibir las candidaturas, visitar las familias de los candidatos para ver su situación social y junto con otros criterios objetivos, hace la lista de los estudiantes beneficiarios

AUDE  financia su actividad por medio de:
 
>socios que aportan cuotas  regulares
>donaciones puntuales con un mínimo de 10€
> acuerdos de colaboración y financiación con entidades externas.
 
Todos los recursos financieros obtenidos son transferidos directamente desde sus cuentas en origen a las instituciones educativas en las que se realizan los estudios. Ningún gestor de AUDE dispone, ni en España ni en Ruanda, de acceso a los mismos ni de disponibilidad sobre su uso.

AUDE  ha sido declarada Asociación de UTILIDAD PÚBLICA con el número 610364 por Orden Ministerial de 8 de junio de 2022 del Ministerio del Interior

La Asociación Universidad para el Desarrollo (AUDE), tiene por objeto y finalidad, financiar la realización de estudios universitarios por nativos y residentes de áreas del continente africano necesitadas de ayuda y, en su caso, de otros países del mundo, que reuniendo las capacidades para este tipo de estudios, carezcan de los medios materiales necesarios para realizarlos. En contraprestación se comprometen a ser socios desde que finalicen sus estudios hasta que el importe de las cuotas abonadas cubran la cantidad de la ayuda recibida. El proyecto se inicia en la República de Ruanda. Si el funcionamiento es satisfactorio y hay respuesta social, cabe la posibilidad de que se pueda extender a otros países de África  en los que resulte de aplicación el modelo solidario utilizado.

Puedes consultar aquí el documento oficial: https://audeafrica.org/wp-content/uploads/2025/03/2022_UTILIDAD-PUBLICA_610862-1.pdf